top of page

Semiótica del gusto

la Semiótica no se trata de un acto de lectura; sino de una actitud de exploración de lo que

existe de fondo de toda significación: sus raíces y los mecanismos que la sostienen.

Martha Rosler's Semiotics of the Kitchen - 1975



From A to Z, Rosler "shows and tells" the ingredients of the housewife's day, giving us a tour that names and mimics the ordinary with movements more samurai than suburban. Rosler's slashing gesture as she forms the letters of the alphabet in the air with a knife and fork, is a rebel gesture, punching through the "system of harnessed subjectivity" from the inside out.



"I was concerned with something like the notion of Ôlanguage speaking the subject,' and with the transformation of the woman herself into a sign in a system of signs that represent a system of food production, a system of harnessed subjectivity."


—Martha Rosler

 

 

 

Algunos intelectuales sostienen que la Semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.



Tal como surge de nuestras lecturas teóricas y figurativas, la secuencia gustativa ilumina la riqueza semiótica del gusto. Este se revela como una continuidad de aspectos diversos a la cual se agrega una in-diferenciación de los sentidos convocados y una precariedad del estatus del sujeto que siente y del objeto sápido. De ahí el eclipse cognitivo que beneficia una realidad regida por los contrarios, intensa y sinestésica. Es sobre ese fondo de sensualidad difusa, de afectividad y de fracaso epistémico, que ocurre el acontecimiento del gusto como devenir común. También la secuencia gustativa se distingue del escenario narrativo canónico.

bottom of page